Laboratorio de Representación Fenomenológica

Proyecto de investigación independiente dirigido por Ana Mombiedro y coordinado por Marta Delgado

Multisensory design Laboratory

Conoce el Laboratorio de Representación Fenomenológica

Este proyecto, nacido a lo largo del año 2021, tiene como principal objetivo trabajar en torno a nuevos métodos para transmitir el valor de los proyectos de diseño y arquitectura. Dentro del marco de la investigación en Neuroarquitectura, que Ana Mombiedro lleva desarrollando desde el año 2014, este grupo surje como respuesta a una necesidad de representar los parámetros no tangibles que condicionan nuestra experiencia en el espacio construido.

El boom actual de la imagen arquitectónica (la fotografía, el render, los vídeos y los collages) parece haber olvidado que la arquitectura no es una realidad meramente visual, sino que tiene más que ver con la experiencia sensorial que sentimos cuando estamos en un espacio. Tiene mucho que ver con estas sensaciones intangibles que experimentamos pero que rara vez transmitimos en nuestros dibujos.

Este laboratorio surge de la unión de los trabajos de investigación que Ana Mombiedro y Marta Delgado llevan años realizando. Fruto de las conversaciones en las que, ante la falta de recursos para contar las “cosas de otra manera", Ana y Marta han visto que el único camino parta afrontar estas carencias es realizando propuestas que sumen valor a la profesión con el objetivo último de cambiar el paradigma de la arquitectura.

¿Conexión del laboratorio con la Neuroarquitectura?

Aplicar la Neurociencia a la Arquitectura consiste en:

  1. Aplicar aquellos proyectos de investigación que, teniendo una muestra suficientemente grande y habiendo utilizado metodologías internacionalmente validadas, pueden servir de guía para dibujar los primeros bocetos del proyecto. (Si bien nos referimos a artículos publicados en revistas de alto impacto, Q1 o Q2, habrá ocasiones que serán de revistas del Q3 o Q4)

  2. Tomar conciencia del funcionamiento del Sistema Nervioso, a nivel esencial, de los usuarios tipo del proyecto a construir, y tenerlo en cuenta exactamente igual que se tienen en cuenta conocimientos sobre materiales de construcción, estructuras e instalaciones.

  3. Utilizar herramientas y/o metodologías para lograr una participación activa del futuro usuario en el diseño del proyecto (encuestas, mapas cognitivos, entrevistas…).

  4. Siempre que se dé la oportunidad, utilizar biosensores (técnicas de análisis integrado) para medir el impacto de la cualidades del proyecto una vez llevado a cabo, y realizar las modificaciones oportunas para que la experiencia del usuario sea óptima.

En la actualidad, este acercamiento a la praxis arquitéctonica es costosa y lenta (no imposible, somos pocos equipos trabajando en ello pero lo llevamos a cabo). Además, es complicado para las personas que nos dedicamos a la neuroarquitectura, dar visibilidad al valor añadido que tiene implementar estos 4 pasos anteriormente mencionados en nuestro trabajo.

Una de las vías en la que trabajamos por mejorar es la comunicación gráfica de los parámetros no tangibles del entorno. Aquí radica el interés de este primer Grupo de Investigación en Representación Fenomenológica.

A TENER EN CUENTA

Desde estas acciones el objetivo no es “enseñar a la gente a proyectar arquitectura” , pues a eso ya se enseña en las escuelas. El objetivo de Laboratorio es acercar conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso, más concretamente sobre los procesos que sostienen la percepción y que hacen posible la cognición, con el objetivo de nutrir, enriquecer (sobre todo ahorrar tiempo de investigación) a personas que tengan un interés por conocer cómo nuestro cuerpo traduce las sensaciones del espacio en percepciones y qué impacto tienen en nuestro comportamiento.